martes, 29 de diciembre de 2009

Reseña de Calderon

Por su parte la simulación vuelve a cuestionar la diferencia de lo “verdadero” y de lo “falso”, delo “real” y de lo “imaginario”.
Cutura y Simulacro-JeanBaudrillard


Pier Paolo Pasolini escribe Calderón, usando como titulo de su obra el nombre de Calderon de la Barca, ya que toma como referente el clásico español “La Vida es Sueño”. Así vemos a Rosaura viviendo en distintos cuadros-episodios (que potencian la idea de sueño y realidad, de representación y simulacro) muchos despestares en una España de marcadas distancias socio económicas, enmarcada en la época de Franco.
El relato que se articula en esta puesta en escena está situada en nuestro país; hablamos desde la sala de un liceo municipal, donde los libros de lenguaje y de historia nos abren la puerta para hacer el viaje a la España de Franco.
Elegimos entonces reflexionar sobre Chile, como una representación de la historia oficial, de los medios de comunicación y de la planificación de algunos, para plantearnos: ¿cual es nuestra participación en la construcción de nuestro país, cual nuestra utopía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario